lunes, 1 de diciembre de 2014

TRASLADO DEFINITIVO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR AL PANTEÓN NACIONAL

TRASLADO DEFINITIVO DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR AL PANTEÓN NACIONAL


Panteón Nacional de Venezuela - 01.jpg

El 28 de octubre de 1876 fueron trasladados los restos de El Libertador desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional, al igual que el monumento del escultor italiano Pietro Tenerari, por decreto del Presidente Guzmán Blanco. Este monumento estaba colocado desde 1852 en la Capilla do la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde descansan los restos de la familia Bolívar (sus padres, hermanas, la esposa, sobrinos y antepasados de El Libertador).
Por disposición del General José Antonio Páez, durante su segunda presidencia, el Congreso Nacional decretó el 30 de abril de 1842, el traslado de los restos de El Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia. Había fallecido el 17 de diciembre de 1830, recibió cristiana sepultura en la Iglesia catedral de dicha ciudad, donde permaneció enterrado por espacio de doce años.
Al General y político colombiano, Pedro Alcántara Herrán, Presidente de la Nueva Granada, leal, fiel y constante amigo de Bolívar, le correspondió ordenar por decreto, la entrega de las sagradas cenizas de El Libertador. El 22 de noviembre de 1842, los restos son embarcados en la bahía de Santa Marta, a bordo de la goleta "CONSTITUCION", seguida de la fragata de guerra francesa "LA CIRCE" Y del bergantín "ALBATROS".


El 08 de diciembre la urna con los restos de El Libertador llegan al archipielago de los Roques, van a permanecer allí hasta el día 12, luego hacia el Puerto de la Guaira donde llegan el día 13. Cabe señalar que el convoy con la preciosa carga, toca puerto en los Roques; porque una de las naves sufrió una avería de uno de los mástiles, fue justamente la goleta "CONSTITUCION", donde iban los restos de El Libertador.
El día 16 a las cinco de la tarde, llegan los restos a Caracas acompañados de una numerosa comitiva. Una multitud lo acompaña desde la Puerta de Caracas a la Iglesia de la Santísima Trinidad. En hombros de viejos amigos, lo sigue todo el pueblo con ojos llorosos. Eran las diez de la mañana del 17 de diciembre de 1842, entre dobles de campanas y disparos de cañón, la procesión de inicio desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde había pasado la noche, en la modesta capilla que años atrás construyera Juan Domingo del Sacramento Infante.

La procesión llego a la Iglesia de San Francisco donde se le rindieron las honras fúnebres. El Doctor José Alberto Espinosa, canónigo penitenciario de la catedral y rector de la Universidad Central, pronuncia la oración fúnebre. Con la solemne liturgia de la Iglesia y la conmovedora oración fúnebre del Padre Espinosa se cerró el acto. El día 23 de diciembre, a las nueve de la mañana, los restos son trasladados del Templo de San Francisco a la Capilla de la Trinidad, en la Catedral Metropolitana de Caracas. Aquí descanso El Libertador por varios años, hasta que fuera trasladado al lugar definitivo en el Panteón Nacional, el antiguo templo de la Santísima Trinidad.


EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR EN EL 2010




Informe donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

1) Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.












2) Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.











3) El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.














Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:

1) Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.

2) Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.

3) Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron trasladados al Ministerios Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.

4) Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

5) Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.



Realizado por:
Sanchez Betsabeth
Redondo Luisbelys
Gimenez Miyellis
Barrios Angelica

5 comentarios:

  1. Por disposición del General José Antonio Páez, durante su segunda presidencia, el Congreso Nacional decretó el 30 de abril de 1842, el traslado de los restos de El Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia. El 08 de diciembre la urna con los restos de El Libertador llegan al archipielago de los Roques, van a permanecer allí hasta el día 12, luego hacia el Puerto de la Guaira donde llegan el día 13. El día 16 a las cinco de la tarde, llegan los restos a Caracas acompañados de una numerosa comitiva. El día 23 de diciembre, a las nueve de la mañana, los restos son trasladados del Templo de San Francisco a la Capilla de la Trinidad, en la Catedral Metropolitana de Caracas. Aquí descanso El Libertador por varios años, hasta que fuera trasladado al lugar definitivo en el Panteón Nacional, el antiguo templo de la Santísima Trinidad.

    ResponderEliminar
  2. El 28 de octubre de 1876 fueron trasladados los restos de El Libertador desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional, en el año 1842 Congreso Nacional raslado de los restos de El Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia. Aunque primeramente los restos del Libertador Simón Bolívar habían sido depositados temporalmente en esa iglesia. En ella también fueron sepultados, en 1851, los restos del marqués del Toro y más tarde, los de José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora.
    años mas tarde se le hace un exhumación de los restos del libertador específicamente en el 2010, es importante resaltar que se descubrió ntenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.

    ResponderEliminar
  3. Mientras Caracas se preparaba para recibir los restos de su hijo ilustre, desde Santa Marta se adelantaban las gestiones para llevar a cabo la exhumación de los restos de Bolívar. Acto que se consumó el 20 de noviembre pasadas las cinco de la tarde, con la presencia de las comisiones designadas por ambas naciones para custodiar el procedimiento. Gracias al informe que se elaboró posteriormente pudimos conocer el estado del cadáver: “Se levantó una losa de mármol que cubría una bóveda en cuyo fondo se halló una caja forrada en hoja de plomo; y extraída que fue y abierta se hallaron los restos de un cadáver que por todas las señales siguientes era el mismo idéntico del general Bolívar”.
    El doctor José María Vargas dejó sentado en acta que “como resultado de la descomposición de todos los tejidos blandos del cuerpo y de los vestidos; se ha preservado el esqueleto completo, aunque unos pequeños huesos ya han desaparecido y otros casi pulverizados, todos los demás ennegrecidos y en marcha la descomposición a causa de la humedad que dentro de dicha urna se conserva”. Finalizado el procedimiento, el cuerpo fue depositado en un ataúd donado por el Gobierno neogranadino y se atendió la solicitud de sus autoridades, las cuales manifestaron su deseo de conservar el corazón.
    COMENTARIO: NESYERLIN REVILLA

    ResponderEliminar
  4. El General Pedro Alcántara Herrán, Presidente de la Nueva Granada, leal, fiel y constante amigo de Bolívar, el 22 de noviembre de 1842, ordena por decreto, la entrega de los restos del Libertador a el General José Antonio Páez, quien los traslada desde Santa Marta, Colombia a Venezuela.El 28 de octubre de 1876 fueron trasladados desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional,por decreto del Presidente Guzmán Blanco. Este monumento estaba colocado desde 1852 en la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde descansan los restos de la familia Bolívar.
    El 15 de julio del 2010 una comisión de destacados científicos venezolanos y extranjeros, de entes como la Fiscalía General de la República, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Granada (España), el Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizaron una exhumación de los restos del Libertador en el Panteón Nacional. Se tomaron diferentes muestras de tejido y una tomografía del cráneo y se midió la osamenta. Luego de varios estudios en julio de 2011, se informaron los siguientes resultados en los que se demuestran que El Libertador falleció a causa de un desequilibrio hidroelectrolítico y no de tuberculosis como se creía. Según el grupo de investigadores, las dietas a las que era sometido Bolívar para combatir una infección que el prócer padecía en el colon, aunado a un estado depresivo que sufría, fueron las causas del desequilibrio hidroelectrolítico que lo llevó a la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Los restos del Libertador que por decreto del mismo José Antonio Páez se hallaban en Venezuela desde 1842 traídos de Santa Marta, fueron junto con el monumento de Tenerani trasladados finalmente al Panteón Nacional, por decisión del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el 28 de octubre de 1875, onomástico del Libertador.
    El Panteón Nacional fue construido en tiempos del propio Guzmán Blanco e inaugurado en 1872 con la inhumación en su recinto de los restos del prócer y Presidente general José Gregorio Monagas y de los caudillos federalistas, generales Ezequiel Zamora y Manuel Ezequiel Bruzual.
    Cuando Guzmán Blanco decidió el traslado de los restos del Libertador al Panteón Nacional, la urna fue introducida en una arca cineraria de estilo gótico construida por el francés Emilio Jacquin. Era de cedro con revestimiento de pasta, labores de oro, techo plateado y ovijas con fondo de terciopelo carmesí. Esta arca fue cambiada en 1930 por la urna de bronce que actualmente existe en el Panteón. En la ceremonia suntuosa del traslado de los restos al Panteón en medio de una gran multitud hablaron, en la Catedral, el fabulista y político caraqueño Dr. Jesús María Sistiaga. A las puertas del Panteón, el doctor Eduardo Calcaño y finalmente en el acto de recepción el Arzobispo Ponte; Juan Rohl a nombre del Cuerpo Consular; Jacinto Gutiérrez, por la Corte Federal y el Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien insistió una vez más en afirmar que “Bolívar es, después de Jesucristo, el mortal más grande que ha tenido la humanidad”.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.